lunes, 10 de febrero de 2014

El riesgo de los embarazos en adolescentes

El embarazo en adolescentes es motivo de preocupación a nivel mundial. Las autoridades deben reflexionar sobre los riesgos de un embarazo en esa etapa de la vida, implementando políticas de educación sexual y sanitaria, para disminuir la incidencia de niñas y adolescentes embarazadas.
El embarazo en adolescentes es motivo de preocupación a nivel mundial. Las autoridades deben reflexionar sobre los riesgos de un embarazo en esa etapa de la vida, implementando políticas de educación sexual y sanitaria, para disminuir la incidencia de niñas y adolescentes embarazadas.
En los países desarrollados y en sociedades industrializadas, se reconoce a los adolescentes como grupo de población bien definido. Sin embargo, en las naciones en desarrollo, es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias. La adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor interés.
La adolescencia es un período crítico en el desarrollo de los comportamientos sexuales que pueden llevar a adquirir un embarazo no planeado ó una infección de transmisión sexual (ITS), incluyendo VIH, por el alto grado de promiscuidad. La probabilidad de morir por eventos relacionados con la reproducción es dos veces mayor cuando la adolescente está entre los 15 y los 19 años, pero es seis veces mayor cuando es menor de 15 años.
El número de embarazos en adolescentes ha aumentado y se reporta una tasa alta de complicaciones maternas y fetales. Considerado un embarazo de alto riesgo, la adolescente necesita cuidados y tratamiento especiales.
La experiencia del embarazo en la adolescencia produce sentimientos confusos, algunos positivos y otros negativos. Aunque las complicaciones médicas del embarazo y el parto en adolescentes pueden minimizarse con un buen manejo y seguimiento, las implicaciones sociales y psicológicas continúan siendo muy importantes.
Las principales consecuencias son: aborto inducido, pérdida del control prenatal, ruptura personal y familiar, adopción y abandono. Los riesgos médicos asociados con el embarazo en las madres adolescentes, tales como la enfermedad hipertensita, la anemia, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la nutrición insuficiente, rotura prematura de membranas, parto prematuro, PRE eclampsia etc., determinan elevación de la morbimortalidad materna y un aumento estimado de 2 a 3 veces en la mortalidad infantil, cuando se compara con los grupos de edades entre 20-29 años.
El embarazo en la adolescencia es una de las preocupaciones médicas más importantes derivadas de la conducta sexual de las jóvenes, como resultado de la precocidad en las relaciones sexuales, sin el uso adecuado de los anticonceptivos, lo cual aumenta considerablemente los embarazos en adolescentes en las últimas décadas.
Ruoti plantea que el embarazo en cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo, y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solo en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea.
Las madres adolescentes amamantan menos frecuentemente y por períodos más cortos si no cuentan con el apoyo de un equipo de salud. Actualmente, las adolescentes representan un porcentaje importante de las pacientes obstétricas.
Se debe educar sexualmente a los jóvenes en todos los niveles para que en caso de embarazo acudan al médico para los controles respectivos. En aras a mejorar los resultados del embarazo en adolescentes, se debe hacer un control prenatal temprano y frecuente, adicionar el soporte psicosocial y social al cuidado médico y mejorar las condiciones socioeconómicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario